Biografia de Ismael Rivera (Maelo) Salsero del mes

Compartir este contenido

ismael-rivera-salsero-mes

El Salsero del mes en Salsa Gigante es: Ismael Rivera, “Maelo”  “el Sonero Mayor”

Un día como hoy nació el gran salsero puertorriqueño Ismael Rivera, “Maelo”, también apodado “el Sonero Mayor de Puerto Rico” y “el Brujo de Borinquen”.

Maelo nació en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, el 5 de octubre de 1931, y falleció el 13 de mayo de 1987 a consecuencia de un infarto, tras llevar una vida muy desordenada.
A los 16 años trabajaba como albañil, pero se la pasaba cantando y tocando en las fiestas callejeras que se hacían en su pueblo natal.
Sus inicios en la música se remontan a 1948, cuando tocó por primera vez junto a quien después sería su compadre, Rafael Cortijo. Este último ejecutaba el bongó, y Rivera la conga, en lo que se llamaba Conjunto Monterrey.

tumblr_mpbtpbdbsc1qz6gwgo1_r1_500A partir de 1954, Ismael Rivera grabó 17 discos como vocalista del grupo de Rafael Cortijo, entre estos “El bombón de Elena”, “El negro bembón”, “Juan José”, “Besitos de coco”, “Palo que tú me das” y “Quítate de la vía perico”.

También “Oriza”, “El chivo de la campana”, “Maquinolandera”, “El yoyo”, “María Teresa” y “Yo soy del campo”, entre otros, casi todos a ritmo de bomba y plena.
A la cárcel. En marzo de 1962, Maelo Rivera fue enviado a prisión por cuatro años para cumplir una sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en la ciudad de Lexington, estado de Kentucky.
Durante su encarcelamiento es que su compatriota Bobby Capó escribió una salsa que los reclusos hicieron suya, “Las tumbas”, en referencia a la prisión de Kentucky, que tenía varias pisos bajo tierra.

Cumplida la condena. El artista se ubica en Nueva York y forma la orquesta Maelo y los Cachimbos, que impacta con los temas “La controversia” y “La soledad”, y más adelante con “Mi negrita me espera” y “Dime por qué”, dos clásicos de la salsa.

Otros éxitos radiales que calaron en el gusto del público de música tropical con Los Cachimbos fueron “El Jaragual”, “San Miguel Arcángel”, “La gata montesa”, “La manía de tu mujer”, “Maña, maña” y el bolero tipo serenata titulado “Hasta mañana”.

“El sonero mayor de Puerto Rico” también grabó con la Fania All Stars, cuando sus dueños, el italiano Jerry Masucci y el dominicano Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes.
En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de “El Nazareno”, con Papo Lucca al piano, y “Cúcala”, a dúo con Celia Cruz.

Histórico concierto. En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. Allí se interpretaron temas como “Ellos se juntan”, de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de “Perico”, de Juan Hernández; “Perfume de rosa”, de Rafael Ortiz, y “El negro bembón”, de Bobby Capó, entre otros.

 

Por Jorge Rmos

Mas Relacionados