Salsa Gigante Radio

Tomas Ortiz

Noticias

Sigue controversia por comentario del “Canario” sobre la timba cubana

  • 16
    Shares

La controversia continúa. Luego de Alaín Pérez y Mayito Rivera es ahora Lisandro Arias, el pianista a quien Jose Alberto “El Canario”, se refirió en una entrevista sobre la timba cubana, quien defendió al género y pidió al dominicano pronunciarse al respecto para esclarecer el tema.

Como se recuerda, en una entrevista para el programa radial ‘Gozando de 3 a 5’ (Dominicana FM), el intérprete de “Muera el amor” consideró que “la timba es una ola, un estilo de interpretar la música cubana a la cual yo no le amerito gran calidad”. Además, contó que algunas veces tenía que controlar a uno de los pianistas de su grupo, que era cubano y que en ocasiones se desbocaba en sonidos timberos. Se refería a Arias, conocido como El Monina, quien trabajó dos años con el dominicano.

“Jose Alberto siempre me pidió a mí, con estas palabras muy propias de él, ‘Monina, métele manana’ (sabor al piano). Bueno cuando tú me dices a mí ‘métele manana’, yo le voy a meter manana. Bueno, una manana que respete el estilo de la orquesta. Ahora, manana mía responde a lo que yo conozco como manana cuando toqué algunas veces que toqué con la orquesta Revé y otras agrupaciones cubanas a las que he acompañado. El estilo que yo le ponía al piano en la orquesta de José Alberto yo no considero que haya sido timba, sino tumbaos más tradicionales”, comentó en un vídeo enviado a la página de Facebook DJ Melao.

El Monina, quien se considera un fiel seguidor del estilo de César Pupy Pedroso, sostuvo que la opinión del Canario sobre la timba es muy respetable, pues es su opinión personal, sin embargo dijo que no la aprueba ya que al decir que la timba no amerita ninguna calidad está desacreditando a personajes como Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Adalberto Alvarez o José Luis Cortés.

“Yo llegué a pensar que el vídeo estaba editado para crear una imagen negativa de José Alberto, pero no. Sin embargo no he visto que se haya pronunciado con unas disculpas. Su comentario nos ha puesto a todos en una posición muy difícil pues nos está desacreditando como timberos. En todo caso debió decir qué tipo de timba no es la que le gusta y cuál es la que le resta el mérito de la calidad”, indicó.

Para El Monina, Jose Alberto debiera hacer alguna declaración porque hay algo ahí que no está claro y esa entrevista se ha prestado a muchas malas interpretaciones. “Se ha estado inclusive desacreditando a nuestros bailarines. “La estamos esperando porque Jose Alberto ha sido un faro de los músicos latinos y de los bailadores. Timba o muerte, caballeros”, concluyó.

Por Salserisimo Perú