Cuco Valoy recibe Premio a la Excelencia Musical en Grammy Latino

Compartir este contenido

Cuco Valoy recibió ayer el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación durante una ceremonia previa a la entrega de los Grammy Latino en Las Vegas.

Cuco Valoy recibió el galardón  de manos de su colega y compatriota Johnny Ventura y entre otros asistentes estuvo Ramón Orlando Valoy, hijo del veterano artista.
Además de Valoy fueron reconocidos Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia y Guadalupe Pineda.

El reconocimiento a Valoy y los demás artistas se realizó en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, como parte de la semana de la 18.a Entrega Anual del Latin Grammy.

Es el quinto artista dominicano que recibe esta distinción. Antes que él la recibieron Johnny Ventura, Joseito Mateo, Rafael Solano y Ángela Carrasco.

En una comunicación de prensa la Academia Latina de la Grabación expone que el Premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.

Los Premios Grammy Latino se entregarán este jueves con la participación artística de varios hispanos, entre ellos los dominicanos Juan Luis Guerra y Vicente García. En la competencia hay trece dominicanos.

Vicente García tiene cuatro posibilidades para la premiación. Además figuran Frank Reyes, Prince Royce, Manny Cruz, Daniel Santacruz, Nathalie Peña Comas, Manuel Tejada, Arianna Puello, El Lápiz, Michel Camilo y Gabriel, Barak y Happy Colors.

DE SUS ORÍGENES

Cuco Valoy, conocido también como “El Brujo”, tiene una amplia trayectoria artística. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista.

Su proyecto inicial pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época.

Fue a mediados de los años 60 cuando Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre “Los Ahijados”, en consonancia con Los Compadres de Cuba. Él era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana.

Ya en la en la década de los 70, formó el conjunto “Los Virtuosos”, en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien luego se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.

Cuco Valoy experimentó varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá.

De igual manera muchos lo definen como uno de los más talentosos músicos del país, gracias a la variedad de instrumentos que puede tocar, entre los cuales está la guitarra, el piano y el bajo, sin dejar de lado la tambora, instrumento esencial en el merengue.

Por Listin Diario

Mas Relacionados